Osteoporosis

¿Qué es la Osteoporosis?

La osteoporosis es la enfermedad más frecuente del hueso, afecta a todo el esqueleto en forma progresiva, la organización mundial de la salud la define como “una alteración de la micro arquitectura con adelgazamiento, aumento de la porosidad del hueso, disminución de la densidad de minerales que los hace frágiles y propensos a fracturas.

El Calcio y otros minerales se absorben más en la niñez y juventud y va disminuyendo con la edad. La falta de actividad física, la porosidad del hueso y los hábitos dañinos se suman al avance de la edad y la propensión a caídas, fracturas frecuentes como de los dedos, la muñeca, costillas, vértebras de la espalda, ante mínimos impactos o esfuerzos pequeños como cargar una bolsa, toser, estornudar o un abrazo fuerte.

Factores de Riesgo

Es importante reconocer factores de riesgo en la población para corregir los que son modificables, con la promoción de estilos de vida saludable y la detección oportuna con la Densitometría en la fase inicial, en la cual la densidad ósea es menor para la edad, peso y estatura de la persona y que se conoce como Osteopenia la cual puede ser corregida si se encuentra y se trata adecuadamente.

¿A quiénes afecta?

La osteoporosis afecta a ambos sexos, pero más a las mujeres por la perdida brusca de minerales y la desaceleración en la producción de hueso nuevo al disminuir la producción de la hormona estrógenos por los ovarios y que lleva a la menopausia alrededor de los 50 años.

Se estima que una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años tiene una baja reserva de minerales, el 15% de las mujeres tendrán Osteoporosis a los 50 años, por lo menos un 50% de mujeres lo tendrán a medida que vivan 80 años o mas.

¿Y los hombres?

En general los hombres tienen un mayor volumen de tejido óseo y su estructura ósea y muscular es mas fuerte que el de una mujer, no tiene un signo externo que indique si sus hormonas masculinas o testosterona a disminuido con su producción, los estudios científicos indican que es lento a diferencia de la mujer en que la perdida de estrógeno es brusca.

Ha aumentado las estadísticas de Osteoporosis en el hombre a nivel mundial de un 3% hace 15 años a un 11% actualmente y se le asocia a la disminución de la función del hígado, de los riñones, alcoholismo, tabaquismo, hipertensión, obesidad y sedentarismo, aunado a la disminución hormonal manifestada por los problemas de función sexual.

Siguente

Página 1 de 3